Predicaciones, Recursos
Alejandro Rodríguez – por el poder de la palabra
Hebreos 4:12 -13
Palabra viva y poderosa y es más filosa que una espada de dos filos.
A qué se refiere cuando habla del poder de la palabra de Dios?
“El libro que me protegía”
Algunos vemos ese poder de la biblia como un
*ELEMENTO SAGRADO : como algo místico.
La biblia como elemento no tiene un poder sobrenatural.
En sistemas queman biblias, y claro “ nos duele” y nos alegra cuando se entregan nuevas biblias a las personas que nunca tuvieron una, pero nuestra alegría o nuestra tristeza va más allá, es por todo lo que significa DIOS a través de la biblia.
Nuestro fundamento no es el elemento sagrado. NO es un elemento sagrado , aunque a veces decimos “ Santa biblia”
*ELEMENTO DE ENTRETENIMIENTO: Aquel que manipula la bilbia para nuestra conveniencia, la acomodamos de acuerdo a nuestro propio criterio, nuestra propia mirada. Me separo del sentir que hay en el corazón de Dios. NO es un elemento de Entretenimiento. “ La sangra de Cristo me limpia de toco pecado” Me conviene y me hace bien, pero el sentido de la escritura dice que si “ andamos en luz y tenemos comunión , ahí la sangre de Cristo nos limpia de todo pecado” , cuando miro la palabra de Dios como “entretenimiento” me aprovecho de ella para mi beneficio, para que la palabra de Dios baile al compas de mi propia música. Cuando no puedo manipular la plabra de Dios entro en una “ crisis espiritual” Dónde están las promesas de Dios? Si la bilbia dice que él tiene que contestar mi oración.
* ELEMENTO DE CONOCIMIENTO: Me quedo en la historia de la biblia, la información , me da creencia, me da ideología ,como los fariseos, ellos tenían un profundo conocimiento de la biblia, aun nosotros nos relacionamos con la bilbia como un elemento de conocimiento, pero el conocimiento por si solo no alcanza, aunque es bueno, pero el elemento que sostiene la palabra de Dios es algo más profundo, y si, hay mucha gente que sabe mucho de la palabra de Dios, “ yo soy esto” ,” soy lo otro” pero algo en sus corazones está seco.
*ELEMENTO DE CONDUCTA: De cumplir con los mandamientos del señor , los Fariseos tenían más de 600 leyes,tenían un nivel de ética, de moral, de conducta muy alto, todo hacia afuera, importaba la apariencia. La palabra de Dios no es un elemento esencialmente de conducta, si transforma mi conducta, pero no es un manual de conducta. No hay una balanza de premios y castigos. Cuando nos acercamos a la palabra de Dios como una plataforma de conducta pensamos “ Bueno hago esto mal pero todo esto lo hice bien “ y ahí el enemigo toma lugar. Acercarnos a la palabra de Dios como elemento de conducta no sirve. No podemos acercarnos así a la palabra de Dios, con elementos que no son esenciales.
Claro, traen conocimiento, transforman nuestra conducta, pero no tiene nada que ver con lo esencial de la palabra de Dios.
Qué significa la palabra de Dios en nosotros? ¿Qué produce?
Napoleón decía “ La biblia no es un libro común y corriente, sino que es un criatura viviente que tiene un poder único que conquista a todo aquel que se opone”
2 Timoteo 3:16 dice que toda escritura es inspirada por Dios, por el Dios vivo. Palabra VIVA.
Cuando me aburro leyendo la palabra tengo que hacerme algunas preguntas, claro, hay cosas que no entiendo, “ expresiones históricas” pero esto es palabra VIVA , cuando es una “ criatura viviente” el elemento clave de la palabra es un elemento organico y dinamico, un elemento vivo que se mueve, que llega a todos en todo lugar, a toda cultura, a toda condución, no importa el transformo, es palabra vivía, es poderosa.
“Señor hay algo que fluye que transforma, que renueva”
*ELEMENTO ORGANICO Y DINAMICO : Algo vivo y en permanente movimiento, que produce un impacto
1er impacto : REVELACION , me muestra quien es el Dios de la bilbia, sino tengo una revelación, es un libro más, de conducta, de lo que sea, pero nos trae un impacto de quien es el Dios de que se habla, algo que se quita de delante de mis ojos.
La palabra del Dios eterno, del Dios de las naciones, del dueño de mi vida, del que me creó, no solo como un libro de historia, sino como un organismo vivo, dinamico, que lo primero que trae es revelación.
Cuando los 70 discipulos volvieron Jesús habló al padre y oró “lleno de alegría” – Gracias Padre porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos ( Quienes se acercaban a la biblia sin el elemento esencial ) No podían ver lo que había delante de sus ojos
El espíritu santo quiere que lo esencial sea VISIBLE a los ojos.
Le escondió la revelación a los que perdieron la capacidad de sorprenderse, cuando perder esa capacidad de que Dios te sorprenda, comenzaste a morir.
Dios se revela delante de los corazones enseñables, que son como niños.
2do Impacto RELACION : Relación con otros, perdón, reconciliación , en primer lugar con Dios y con todos los que estén alrededor.
3er impacto TRANSFORMACIÓN : De mi corazón, trata con las raíces más profundas de mi ser, para sacar lo que está mal. De adentro hacia afuera.
4to impacto MOVILIZACIÓN: Enviarnos.
Éste organismo vivo, tiene un factor movilizador, tiene que ver con la evangelización en la China o en la Esquina. Tiene que ver con que todos tengamos la oportunidad de tener a Jesús en nuestro corazón, para dar testimonio y ver la gloria y el carácter de Dios en cada área de la sociedad. En la política, en las películas, en los comercios, para que la gente pueda ver esa presencia de Dios.
En el libro de Esther la palabra Dios no aparece. Pero en todo el libro se puede ver el impacto de Dios. Creemos en la gran comisión , es parte del adn del pueblo de Dios. “ La iglesia que no se moviliza se fosiliza y si no se mueve, se muere”
El versículo más famoso de todo el mundo es Juan 3:16 y esa esencia sigue hoy.
5to impacto SOBRENATURAL : En nuestra batalla espiritual
Efesios 6:10 nuestra lucha no es contra personas, no es contra gobiernos, es contra principados y huestes de maldad, este impacto nos da autoridad frente a las obras del enemigo.
El diablo para tentar a Jesús hasta usó las escrituras, el diablo no tiene problema con meterse en estructuras cristianas, él se mueve en todo lugar donde le dan espacio, él no respeta nada.
La batalla no está en los edificios, está en las personas, pero la palabra de Dios se me revela, sana mis relaciones, me revela quien es Dios, me transforma y me moviliza hacia la voluntad de Dios y derrama en mi vida un impacto sobrenatural.
Que su palabra traiga sobre nuestras vidas revelación, relación, transformación, movilización y un impacto sobrenatural, para que aquello que no podemos ver con nuestros ojos sea visible. Muchas veces cuando el mundo está frenado es una oportunidad para que Dios pueda mostrar su gloria. Vivimos procesos desgastantes, pero la palabra tiene un impacto grande sobre mi corazón, sobre mi entendimiento.